BIM en Arquitectura: qué es, cómo funciona y qué herramientas usamos
BIM en binarq ARQUITECTOS es una de las metodologías y tecnologías que aplicamos en la digitalización de los edificios, que más se están adoptando en la actualidad.
¿Qué es BIM?
En concreto, BIM (Building Information Modeling), es una metodología que implica la creación y gestión de información digital sobre un edificio o infraestructura durante todo su ciclo de vida.
Se trata de crear un modelo tridimensional basado en tecnología que integra información espacial, temporal y de costes para diseñar, construir y operar un proyecto de construcción de manera eficiente.
En esencia, BIM es una representación digital completa y precisa de las características físicas y funcionales de un proyecto constructivo. Permite a todos los involucrados en el proyecto colaborar de manera más efectiva y tomar decisiones coordinadas desde la fase de diseño hasta el uso y el mantenimiento del activo.
El uso de BIM ayuda a mejorar la eficiencia, la precisión y la comunicación en la industria de la construcción, lo que puede dar resultados como ahorros significativos de tiempo y costes, así como en una mayor calidad y sostenibilidad en los proyectos.
Arquitecto BIM
Hoy en día los Arquitectos se están especializando en BIM, ya que esta nueva metodología de trabajo aporta múltiples beneficios. Desde binarq ARQUITECTOS extraemos múltiples beneficios del uso de esta metodología, algunos de ellos los exponemos a continuación.
¿Cuáles serían los principales beneficios de BIM en binarq Arquitectos?
Modelado 3D, Colaboración y Datos Integrados: Eficiencia en la Toma de Decisiones
La base de BIM es el modelado en 3D, donde se crea una representación digital tridimensional del edificio o infraestructura, incluyendo geometría, ubicación y relaciones entre los elementos.
BIM en Arquitectura implica la creación de modelos tridimensionales altamente detallados que representan los aspectos de un edificio en función de los requisitos y objetivos BIM del proyecto, como por ejemplo, desde su geometría hasta sus propiedades y componentes.
Además, mejora la coordinación entre los diferentes agentes involucrados, al trabajar en un modelo compartido, los equipos pueden coordinar sus esfuerzos de manera más efectiva.
Comunicación ágil y Documentación Eficiente
A partir del modelo BIM, se puede generar documentación gráfica y escrita automáticamente, incluyendo planos, listas de materiales, informes, entre otros.
Esto garantiza que la documentación esté siempre actualizada y sea coherente con el modelo digitalizado, evitando confusiones, y reduciendo significativamente el tiempo dedicado a la elaboración de la documentación, mejorando la precisión y coherencia de los documentos.
Por último, BIM permite una comunicación más clara y efectiva con los clientes y otros colaboradores, ya que los modelos tridimensionales son más intuitivos y fáciles de comprender que los planos tradicionales en 2D.
Para binarq ARQUITECTOS, estos usos son sólo algunos de los beneficios que hemos extraído de la aplicación de la metodología BIM y que ofrecemos a todos nuestros clientes.