Conjunto residencial de 77 viviendas en Puigcerdà

Descripción

El proyecto ha creado en Puigcerdà un nuevo concepto de refugio de montaña que reinterpreta la tradición del Pirineo catalán en clave actual, pensando en los usuarios y necesidades de hoy. Con la chimenea como elemento central de reunión, se proponen espacios diáfanos, acogedores y luminosos con porches y jardines privados. Viviendas de vanguardia que se integran en el paisaje, respetando la vegetación y aprovechando una topografia salvaje para garantizar increíbles vistas.

Un proyecto con máxima sostenibilidad que agrupa volúmenes, superponiéndolos y semi-enterrándolos, para reducir el impacto visual y permitir que la mirada no pierda, ni por un segundo, la belleza del valle más soleado y deseado de La Cerdanya.

Dimensiones

El proyecto cuenta con 8861m2 y un total de 77 viviendas agrupadas en conjuntos residenciales de 3, 4 y 6 unidades. Estos pequeños edificios, que se repiten en las diferentes parcelas del sector, están ubicados estratégicamente para permitir visuales entre ellos, liberar la máxima superficie de suelo y aprovechar las mejores orientaciones y asoleo. El hecho de semi-enterrarlos consigue que se integren y aprovechen la pendiente del solar ofreciendo jardines privados en los diferentes niveles.

En un nivel inferior, al que se accede a pie plano desde la carretera a causa del desnivel, se ubican los aparcamiento y trasteros agrupados de varios edificios, para minimizar la excavación y optimizar los núcleos de comunicación y las circulaciones.

Low_maintenance

Diseño

A partir del estudio minucioso del solar, como punto de partida para abordar el proyecto, se identificaron 3 aspectos claves del lugar:

  • Una orografía tremendamente pronunciada (la mayoría del terreno con pendientes superiores al 20%)
  • Unas impresionantes Vistas  y un entorno privilegiado.
  • Identificación de elementos naturales del lugar; Un maravilloso prado verde, piedras y muros de rocalla, cursos de agua y madera en todas sus formas.

Atendiendo a estos aspectos y proyectando a su favor, se ha elaborado la estrategia de crear conjuntos residenciales de 3, 4 y 6 casas agrupadas y superpuestas y a la vez semienterradas, consiguiendo, además de resolver las viviendas en menos plantas y con más superficie en cada nivel, aprovechar el desnivel del terreno y dotar a cada casa de un amplio jardín en su planta baja, vinculado a la sala y el comedor a través de un porche y desligado del del vecino mejorando la privacidad. Al mismo tiempo se consigue que todas las estancias de las viviendas dispongan de vistas y buena asoleo y que haya más variedad tipológica.

Esta estrategia logra que las viviendas  estén absolutamente integradas en el paisaje, tanto en planta, evitando el efecto muralla, permitiendo visuales entre ellas y que el terreno fluya a su alrededor, como en sección, semi-enterradas y con una planta menos con mucho menos impacto visual y escalonadas aprovechando el desnivel para que todas tengan vistas sin taparse unas a otras.

m2 sostenible / m2 eficiente

Este proyecto es un claro ejemplo del compromiso de Binarq Arquitectos con la sostenibilidad y la eficiencia. Es necesario tener interiorizados criterios de sostenibilidad para que desde las primeras ideas, los primeros croquis, nuestros edificios sean sostenibles y eficientes.

Es por eso que a partir de las condiciones físicas del entorno y apoyando la estrategia del proyecto, el hecho de agrupar y semi-enterrar los conjuntos residenciales nos confiere mayor inercia térmica y menos superficie en contacto con el exterior, un factor de forma optimizado y sustitución de metros de fachada por muros de contención, en definitiva estrategias de diseño pasivas que hacen de este proyecto un ejemplo de eficiencia en todos los sentidos que no solo reduce la huella ecológica del edificio, sino que también promueve un estilo de vida más saludable y económico para sus residentes.

Además de ello, por supuesto, dotaremos a los edificios de equipos e instalaciones que limitaran los consumos, optimizaran los recursos e utilizaran fuentes de energías renovables y no contaminantes. Así como la utilización  de soluciones constructivas y materiales locales para reducir al mínimo la huella de carbono.

Certificados del Proyecto

A
Breeam

Equipo

Binarq Arquitectos se ha ocupado de la redacción del proyecto básico y se encargará también del proyecto ejecutivo y la dirección de obra, con Toni Calvo  al frente de un equipo multidisciplinar. GMG  ha elaborado los proyectos de ingeniería y ESPAI ENERGY ha sido el consultor en materia de sostenibilidad. ACCIONA, como promotor, aportó su amplia experiencia en el sector, asegurando un desarrollo coherente y de alta calidad.

Implementamos Cookies propias y de terceros ( Analítica ) para recopliación estadística de datos. conoce más sobre nuestras políticas de cookies y políticas de privacidad.

Aceptar