Descripción
Edificio Residencial de 118 Viviendas en Viladecans P19 y P20
El edificio estará destinado a los usos de vivienda libre y comercial, y éstos se ubican en un contenedor de volumen que tiene forma lineal y regular, y que forma una “u” respecto a la isla a la que pertenece. Se ha aprovechado la flexibilidad de la ordenación de la volumetría que nos otorga el plan para dar respuesta al reconocimiento del tejido urbano a través de la edificación que formará medianera a nivel de planta baja con la parcela vecina en uno de los brazos de la “u” quedando libre el otro extremo, formando una fachada más contra la zona interior de manzana.
– 118 Viviendas
– 19.201 m² de superficie construida
– 170 Plazas de aparcamiento
El doble uso Vivencial – Comercial del Edificio destinado a crear y fomentar barrio, obliga a un planteamiento de fachada diferencial entre el zócalo comercial y las viviendas en planta. Frente a la exposición abierta de la planta baja comercial se plantea una doble piel en fachada para las viviendas formada por una celosía cerámica que sirva de filtro solar y ambiental. Dicha celosía permitirá también distribuir los espacios entre pisos y se hará en cerámica como guiño a los orígenes de la zona.
El proyecto explota al máximo los potenciales de eficiencia y sostenibilidad para facilitar la vida de los ocupantes y el ahorro de consumos. Por un lado, las viviendas se han concebido con opciones de adaptabilidad y flexibilidad para satisfacer distintas necesidades de las familias. Concentración de zonas húmedas en interiores, cocinas abiertas para optimizar espacios y ubicación de salas y dormitorios junto a fachada para mejorar ventilación y acceso a luz natural. La ejecución de obra se ha planteado en un sistema modular industrializado que permite un ahorro de costes, un ahorro de tiempo y una cadena de control de calidad mucho más exigente. Por otro lado, a nivel de sostenibilidad se ha explotado al máximo la limitación de demanda energética con el sistema de fachada a doble piel, todos los materiales de construcción son saludables, el sistema de carpintería tiene rotura de puente térmico y vidrio de control solar allí donde es necesario.
El proyecto Viladecans ha contado con el equipo de especialistas de Binarq, dirigidos por Fernando Tortajada Rodés como arquitecto ejecutivo, con el soporte de ESPAI ENERGY en consultoría de sostenibilidad y OTHER STRUCTURES en ingeniería de estructuras.